CULTURA EN ABRIL
En
la actualidad es de gran importancia cultural fomentar el conocimiento de los
hechos históricos que son parte de la educación y crecimiento de un pueblo, Por
ello la generación de este espacio semanal, para que puedas conocer y descubrir
la importancia del día a día, el rememorar ciertas fechas es incrementar nuestra
cultura, poner énfasis en el origen de
los acontecimientos tanto locales como a nivel mundial,
Te invito a recorrer el día a día para reencontrarnos y fomentar nuestra memoria colectiva como
ciudadanos de una nación. Genera en tí un pensamiento crítico, social y cultural.
El 28 de abril es también el día internacional en memoria de los trabajadores fallecidos y heridos.
Como cada año, con la finalidad de promover la prevención de las enfermedades profesionales y los accidentes laborales. ¿Y cómo se logra esto? con la impartición de una cultura de la salud y la seguridad laboral mucho más activa con el objetivo de reducir el número de muertes y lesiones relacionadas con el trabajo.
Cuando el artesano Adolfo
Idrovo escuchó por primera vez el sonido de una quena, instrumento andino de
viento similar a la flauta, sintió mariposas en el estómago. Ese día supo que
debía dedicar su vida a la construcción de instrumentos andinos.
Esta y otras historias de 12 artesanos inspiraron a
escritores, diseñadores e ilustradores para dar a vida a 22 cuentos que forman
parte de un proyecto local para la visibilización de los oficios tradicionales
Idrovo, por ejemplo,
escuchó el texto escrito por Soledad Sarmiento ‘Mariposas Andinas’. En él se
representa como el artesano conserva construye, afina y ejecuta los
instrumentos de viento. Además, la historia enseña el valor de compartir.
Te invito a escuchar con
mucha atención el cuento de Mariposas Andinas en el siguiente video.
El 22 de abril de
1970, se decretó en varios países la celebración del Día mundial de la Tierra,
esto se logró gracias a la manifestación de un movimiento ambientalista de
norteamericanos, que lucharon en pro de un ambiente sostenible y saludable.
Con esta marcha
además se logró crear la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados
Unidos y se aprobaron leyes relacionadas con el aire limpio, el agua y la conservación
de especies en peligro de extinción.
Esta celebración busca
crear consciencia colectiva en cuanto a las condiciones de la conservación de
la biodiversidad como la contaminación, el cambio climático, la erosión,
derrames de petróleo, la deforestación, el crecimiento poblacional y otras problemáticas
ambientales y sociales que se viven.
"Tu actitud, comportamiento y valores, reflejan sin duda el respeto por tú vida, mi vida y de nuestra amada tierra, se un promotor de cambio a un mundo nuevo, solidario y de paz"
Cristina Carrillo/ Gestor Cultural/Centro Cultural Tomebamba
La teoría del color dice que existen
colores fríos y colores cálidos, y que todos tienen su función; y te
preguntarás ¿por qué? Porque el color es una fuerza de comunicación
importantísima que puede servir para atraer, crear ambiente, informar,
estructurar y enseñar.
El significado de los colores es muy
importante para la representación de elementos y sensaciones. Los colores
apoyan y refuerzan las funciones físicas y comunicativas de un producto y
aportan sentido de estética. Psicológicamente, tienen una gran
influencia en el estado de ánimo del receptor.
En diseño, la elección del color es
fundamental para crear ambientes, armonía, o contrastes, según el contexto y el
mensaje que se desee proyectar; sin embargo, la funcionalidad del color en
publicidad está ligada además a la imagen corporativa de la compañía y el giro
de ésta.
Y aunque muchas veces el uso del color es casi algo instintivo en los diseñadores, que recurren de manera inconsciente a sus propias experiencias y conocimientos para aplicar un color, hoy queremos mostraros algunas de las asociaciones más habituales entre colores y emociones:
Y aunque muchas veces el uso del color es casi algo instintivo en los diseñadores, que recurren de manera inconsciente a sus propias experiencias y conocimientos para aplicar un color, hoy queremos mostraros algunas de las asociaciones más habituales entre colores y emociones:
Blanco: Se asocia a la luz y simboliza paz, pureza, tranquilidad y
limpieza.
Negro: a pesar de sus connotaciones negativas suele asociarse con el lujo cuando se acompaña de dorados o grises.
Gris: neutralidad, indecisión, aburrimiento, vejez y ausencia. Aunque combinado con negro o blanco da sensación de prestigio.
Rojo: valentía, amor, pasión aunque también ira y peligro.
Rosa: ingenuidad, bondad, ternura, amor, niñez, maternidad.
Naranja: transmite alegría y vitalidad, es un color muy vibrante.
Amarillo: intelectualismo, fuerza, voluntad, envidia. Se dice que es el primer color interceptado por el ojo humano y por ello es muy utilizado en el diseño gráfico de las señalizaciones.
Verde: representa la vida y la esperanza. También equilibrio, realidad y naturaleza.
Azul: frío, infinidad, belleza, generosidad, alegría, sabiduría, verdad, constancia, tranquilidad. Es un color muy utilizado en la imagen corporativa por su capacidad de representar la lealtad, la confianza y la sabiduría.
Negro: a pesar de sus connotaciones negativas suele asociarse con el lujo cuando se acompaña de dorados o grises.
Gris: neutralidad, indecisión, aburrimiento, vejez y ausencia. Aunque combinado con negro o blanco da sensación de prestigio.
Rojo: valentía, amor, pasión aunque también ira y peligro.
Rosa: ingenuidad, bondad, ternura, amor, niñez, maternidad.
Naranja: transmite alegría y vitalidad, es un color muy vibrante.
Amarillo: intelectualismo, fuerza, voluntad, envidia. Se dice que es el primer color interceptado por el ojo humano y por ello es muy utilizado en el diseño gráfico de las señalizaciones.
Verde: representa la vida y la esperanza. También equilibrio, realidad y naturaleza.
Azul: frío, infinidad, belleza, generosidad, alegría, sabiduría, verdad, constancia, tranquilidad. Es un color muy utilizado en la imagen corporativa por su capacidad de representar la lealtad, la confianza y la sabiduría.
¿Por qué moverse en bicicleta?
La bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible,
fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la
salud La bici puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como
medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la
atención de la salud y el deporte. La relación entre la bicicleta y su usuario
fomenta la creatividad y la participación social; asimismo, permite al ciclista
conocer de primera mano el entorno local. Es un símbolo del transporte
sostenible y transmite un mensaje positivo para fomentar el consumo y la
producción sostenibles; además, repercute beneficiosamente en el clima
Comentarios